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Este blog nacio con motivo de la matería de Periodismo y Lenguaje Narrativo, inpartida durante el 6 semestre de comunicación, por el Prof. Juan José García Moreno, en la Universidad de Sotavento Campus Villahermosa.

En este blog se exponen algunos de los temas que hemos estudiado durante el semestre, sobre la importancia del periodismo Narrativo y la interpretación, para poder mantener viva la prensa en este mundo en el que las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, dominan cada vez más

jueves, 29 de septiembre de 2011

La interpretación y el periodismo moderno

Una vez repazado lo que es el periodismo y los elementos que lo conforman, procedimos a estudiar el llamado género moderno del periodismo, pues es en este en el cual más podemos aplicar la narrativa, o pot lo menos eso es lo que aprendimos.

Se le llama periodismo moderno aquel que no se conforma con solo presentar las notas en el trillado formato encargado de responder a las preguntas del qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; sino que nos invita a través de su ingeniosa narrativa, a sacar nuestras propias conclusiones, a criticar y opinar al respecto.
Este tipo de periodismo se dio a la luz durante los años 20´s, por parte del “New York Times”, así que no debería ser considerado moderno, pero lo es; debido a que vino a revolucionar el periodismo y a darle una opción para batallar en contra de los nuevos sistemas de la comunicación, léase radio, televisión y actualmente el Internet.
En la mayoría de las prensas hispanas, se considera a la crónica, entrevista y el reportaje como géneros interpretativos; sin embargo los estadounidenses e ingleses, quienes son los pioneros de este estilo de periodismo, solo consideran a la semblanza (profile) como parte de este.
Esencialmente, la semblanza consiste en profundizar, ya sea en el personaje que aborda o en el hecho no basta con solo afirmarlo, la redacción debe estar elaborada de tal forma que el público pueda elaborar sus propias conclusiones e ideas con respecto al suceso, tema o persona, dicho esto, los elementos de la semblanza son:
  • Entrevista (preferiblemente transferida en diálogos, antes de redactarse)
  • Anécdotas y vivencias (del o los entrevistados)
  • Información biográfica
  • Descripción de la casa o lugar de trabajo del entrevistado
  • Entrevista a las fuentes cercanas (ya sean familia, amigos, colegas, empleados o compañeros)
  • Entrevista a críticos o enemigos (indispensable para tener otra perspectiva del sujeto)
  • Tema (primordial para determinar en que se concentrara la semblanza, puede tratarse de una interpretación aguda del personaje o puede ser simbólica).

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas de la semblanza en comparación con las entrevistas comúnmente realizadas en el periodismo tradicional, y algunas de estas son:
  • El interés periodístico atemporal (indispensable principalmente tomando en cuenta que la prensa escrita debe competir con la televisión y el Internet, quienes tienen la capacidad de entregar noticias en el momento)
  • El periodista controla el contenido
  • Requiere de investigación
  • Poner al sujeto en un contexto especifico
  • El contexto amplia el universo de personas de interés periodístico (repentinamente ya no se esta entrevistando solo a personar reconocida o “importantes”, sino a todo aquel que sea interesante).

En los libros leídos, se hace énfasis principalmente en como en México este tipo de periodismo es prácticamente, en base a lo estudiado a lo largo de los años en la carrera, puedo concluir (errónea o correctamente), que esto se debe a la misma razón por la cual no existe el periodismo de investigación propiamente dicho; así como de que el periodismo especializado siga encontrándose apenas en la etapa de desarrollo.
Esta causa es la falta de recursos ya sea económicos, como humanos, tiempo e interés por parte de los directivos de empresas periodísticas (generalmente dirigidas por profesionistas de todo tipo menos de la comunicación) quien únicamente parecen preocuparse por conseguir dinero y quedar bien con el gobierno a cargo, para asegurarse de una buena disposición o en su defecto no perder la que ya poseen.
Conforme a lo anterior, la semblanza se divide en tres niveles; el primero lo puede llevar a cabo un solo periodista y solo procura mostrar una idea general y hasta cierto punto superficial de los temas o personas a tratar; el segundo nivel es el que requiere de por lo menos un asistente, y profundiza más ya sea en el tema o en la persona; y por ultimo el tercer nivel (el cual se dice es inexistente en México), consiste en un trabajo elaborado por varios reporteros  a la vez, el cual requiere de un patrocinio económico más fuerte pues no se limita solo a profundizar en el tema, sino que también estudia las formas en las que este afecta a la ciudad, estado o país.
Existen en total 3 tipos principales de semblanza catalogadas por el mismo “New York Times”:
·         El obituario (nacido en los años 6´s de mano de Alden Whitman, se trata de un escrito en el cual se conmemora a los muertos, Whitman solía entrevistar a estas personas con anterioridad y completarlas con entrevistas a gente cercana).
·         La semblanza de grupo o de un lugar (como su nombre lo dice trata sobre una persona o lugar, que tengan algún valor socia directa o indirectamente)
·         Semblanza de una actividad (por lo general costumbres o actitudes de un pueblo o persona que adquieran un valor social).

Si bien una entrevista de semblanza no requiere que se cuestione precisamente a alguien famoso, sí necesita de ciertos parámetros para escoger al individuo o individuos a entrevistar, y estos son:
  • Fama (celebridad por encima de habilidad o logros, es decir por nacimiento, familia o trabajo).
  • Logros (personas que han alcanzado a hacer algo muy positivo o negativo)
  • Dramatización (que su vida conlleve problemas sociales o temas de amplios e interesantes)
  • Estilos de vida inusual (que inspiren o causen ya sea fascinación, curiosidad o incluso envidia).
  • Símbolos representativos de un fenómeno interesante

La elaboración de una semblanza es sencilla, contiene básicamente todos los electos de de cualquier otro genero narrativo, contiene una entrada, seguida de un párrafo de contexto, posteriormente se desarrollan los temas a tratar y por ultimo tenemos el remate.
El párrafo de contexto es quizás el único elemento con el que no estamos familiarizados, por lo tanto he aquí una guía para elaborarlo, tal y como se muestra en el libro:
·         Alcance o representatividad (¿es común?, ¿a cuantas personas llegara?)
·         Antecedentes (¿existen casos similares?)
·         Razones (¿por qué ocurre?, ¿por qué llamo tu atención?)
·         Impacto
·         Enemigos (¿los tiene?, ¿por qué?, ¿qué opinan?)
·         Futuro (¿qué vislumbra?, ¿qué espera?, ¿qué cree?)

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